martes, 13 de enero de 2009

Perdonar y Olvidar

David me comentaba que el perdón y el olvido van tomados de la mano.

A veces para las personas nos es dificil perdonar tan facilmente. Las heridas que otros nos causan duelen demasiado y parece imposible superarlas.
Lo sé por experiencia propia. Fui un ser muy rencoroso durante mucho tiempo. Incluso ahora hay cosas que me cuesta trabajo perdonar pero estoy trabajando en eso. Despues de todo, los humanos somos personas imperfectas, a veces cometemos errores sin darnos cuenta y siempre llega el arrepentimiento.

A veces, no permitimos que llegue el perdón. Nos enfocamos tanto en las cosas negativas y en lo que nos lastimó que olvidamos las cosas buenas. Siempre es así. Sin embargo, eso nos puede llevar a la autodestrucción y a que nuestra alma se contamine más y más. El resentimiento no es bueno.

Estas últimas semanas me reencontré con gente a la cual necesitaba perdonar. Gente que me hizo mucho daño en el pasado y que marcó gran parte de mi vida. Estos reencuentros me permitieron liberar aquella parte negativa que habían dejado en mí. Y puedo sentirme más tranquilo. Cosas mayores y menores, todo necesita ser superado.

Si bien es un poco dificil borrar todo y olvidarlo, basta con tratar. Siempre se puede, mientras te des la oportunidad de hacerlo. No es fácil, pero tienes que buscar la forma de lograrlo.

De igual forma el pedir perdón. No puedes negarte a ser perdonado. Las acciones del pasado no pueden ser cambiadas, pero puedes tratar de ser mejor. Puedes demostrar que esos errores no viven más en tí. La regla de la vida, aprender de tus errores y no cometerlos nunca más.

Yo ahora espero poder obtener un perdón de las personas que lastime. Lo digo con honestidad. Si bien el tiempo no se puede recuperar, quiero demostrar que soy capaz de no cometer los mismos errores. Quiero demostrar que he aprendido mi lección.

1 comentario:

Rebeca Landa dijo...

Y, ¿Cómo se perdona y olvida, cuando la herida es tan profunda?...